top of page

Advanced Work Packaging (AWP). Ventajas en la industria de la construcción

¿Qué es Advanced Work Packaging (AWP)? ¿Por qué podría ser una de las metodologías con mayor potencial en la industria?




Felipe González, alumno 5 año Ingeniería en Construcción, PUCV

Ignacio Orrego, Vicepresidente de Estudios de AACE Chile Section





¿Sabías que en este 2021 la productividad económica en América Latina se sitúa por debajo de la media global? Si se considera que esta productividad se mide como como una relación entre el PIB y las horas que trabajan la fuerza laboral, en este año la media de América Latina se sitúa en 17,7 dólares, mientras que la media mundial es de 18,8 dólares, esto es un gran problema y uno de los desafíos más importantes a superar. Incluso si se compara Latinoamérica directamente con Norteamérica, las cifras también son preocupantes, ya que presentan valores casi cuatro veces mayores, con una productividad media de 69,3 dólares.


A nivel global las industrias como la minería, construcción, metalurgia, entre otros, han ido adaptando metodologías, filosofías, equipos y herramientas buscando mejorar todos los procesos presentes en los distintos proyectos, teniendo grandes resultados y grandes mejoras, sin embargo, en muchos países (especialmente en Latinoamérica) todos estos factores se quedan al debe por diversos factores como la poca eficiencia, constante pérdida de tiempo por parte de los trabajadores, escasas planificaciones en obra y una deficiente gestión de proyectos, por lo cual existe aun la necesidad de perfeccionar y seguir añadiendo nuevas metodologías, en ese contexto ingresa la metodología Advanced Work Packaging (AWP), la cual es justamente una metodología que proviene de Estados Unidos y Canadá, dos de los países más productivos a nivel mundial.


Si se comienza a analizar AWP, se puede comentar que es una metodología de paquetización de trabajos detallados, en sus fases de detalle, ingeniería, construcción e instalación, buscando la implementación de un proceso planificado y ejecutable que englobe todos los trabajos de un proyecto, empezando por la planificación inicial, continuando por el diseño detallado y la ejecución de la construcción, todo esto permite proporcionar al proyecto un marco para una construcción con altos niveles de productividad, un trabajo continuo y que presupone la existencia de un plan de ejecución de la construcción desde sus etapas iniciales. Siendo un método de entrega de proyectos que fluye desde la planificación inicial a través de la puesta en servicio y alinea los entregables de ingeniería y adquisiciones del proyecto con una secuencia constructiva y un enfoque disciplinado para mejorar la entrega del proyecto que proporciona una estructura para la planificación de ejecución enfocada y el control de producción que se dirige al frente del trabajo de construcción.


En resumen, AWP es un marco de procesos de trabajos el cual su idea principal es empezar el proyecto con el fin en mente de este, proponiendo un conjunto mejorado de prácticas en la industria para ejecutar el empaquetado del trabajo, esta metodología permite que la planificación de la etapa de ingeniería sea impulsada por la secuencia constructiva, esto se lleva a cabo dividiendo el alcance del proyecto en paquetes de trabajo de construcción los cuales se alimentan con paquetes de trabajo de ingeniería, además presentando un enfoque disciplinado para lograr el objetivo de mejorar la productividad y la previsibilidad del proyecto ya que se alinean las actividades de planificación y las de ejecución en todo el ciclo del proyecto, generando un desarrollo coordinado de paquetes de trabajos bien definidos, que no presentan restricciones para lograr una construcción optimizada.


Todo esto mediante la creación de distintos paquetes que abordan distintos ámbitos de uno o varios proyectos, entre los que se encuentran los siguientes.


Construction Work Area (CWA): División física y lógica del alcance del proyecto, siendo en sí un área de trabajo con múltiples disciplinas.


Construction Work Package (CWP): Divisiones de trabajo lógicas y manejables dentro de los CWA, los cuales están alineados con el plan de ejecución del proyecto y son la base para la conformación del cronograma maestro.


Engineering Work Package (EWP): Producto de ingeniería y adquisiciones que se usa para crear los paquetes de trabajo de construcción, incluyendo todos los entregables de ingeniería necesarios para el proyecto (planos, documentos, especificaciones, etc).


Procurement Work Package (PWP): Paquetes que buscan asegurar que todas las adquisiciones se realicen correctamente y con las prioridades correspondientes, deben estar en línea con los CWP.


Instalation Work Package (IWP): Son subdivisiones de los CWP, que tienen el fin de formar paquetes de trabajo que se puedan enviar a los equipos que ejecutan las labores en terreno.


Para lograr visualizar de mejor manera esta metodología es que a continuación se presenta un diagrama de flujo con las distintas etapas presentes.


Gráfico 1. Diagrama de flujo AWP. Fuente. Elaboración propia.


Por lo cual, se puede concluir que, es una metodología que está emergiendo con bastante rapidez, pero aún está propensa a cambios y perfeccionamiento para seguir avanzando con la paquetización de trabajos en todas sus fases, con el fin de constantemente mejorar la gestión de proyectos, la productividad, la previsibilidad, una optimización de recursos, la seguridad y una mejor planificación para cumplir con los plazos establecidos al comienzo del proyecto, sin embargo, aun existen dificultades para poder aplicarlo en todas las industrias y a nivel global, algunos de los temas más difíciles a conllevar es que debe existir un cambio cultural en las empresas y trabajadores, que haya un convencimiento de la utilización de AWP y finalmente la dificultad de la participación y relación entre todas las partes en un determinado proyecto. Además, para ejemplificar mejor esta metodología es que en futuros artículos se entregarán ejemplos concretos de la forma de ser aplicada.


Referencias:


[1] Construction industry institute (CII), Construction Owners Association of Alberta (COAA). (2013) Advanced Work Packaging: Design through workface execution Vol. I.

[2] Hamdi, O. (2013) Advanced Work Packaging from Project Definition through Site Execution: Driving Successful Implementation of WorkFace Planning. [Master of Science in Engineering, University of Texas at Austin]. Institutional repository - University of Texas at Austin.

[3] Halala, Y. (2018). A Framework to Assess the Cost and Benefits of Utilizing Advanced Work Packaging (AWP) in Industrial Construction. [Master of Science in Engineering,

[4] Meeks, S. (2011). Enhanced Work Packaging: Design through Workface Execution. [Master of Science in Engineering, University of Texas at Austin]. Institutional repository - University of Texas at Austin.

[5] Construction Industry Institute (2021). AWP Education Primer. Presentado en Texas.

[6] SWI Swissinfo.ch. (2021). La productividad en A. Latina en 2021 se sitúa por debajo de la media global. https://www.swissinfo.ch/spa/coronavirus-empleo-latinoamérica_la-productividad-en-a-latina-se-sitúa-en-2021-por-debajo-de-la-media-global/47061956



0 comentarios
bottom of page