top of page

Artículos de Interés

Actualizado: 1 sept 2021

AACE Chile comprometida con la difusión y el desarrollo de material relacionado con la Ingeniería de Costos a decidido publicar regularmente artículos que pudierán ser de interés publico. A continuación, esta el primero de estos artículos el cual invitamos a leer y a dejarnos sus comentarios.



AUMENTO PRECIO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN (MADERA)


Felipe González, alumno 5 año Ingeniería en Construcción, PUCV

Ignacio Orrego, Vicepresidente de Estudios de AACE Chile Section



Actualmente, uno de los problemas más relevantes que enfrenta la industria de la construcción es el aumento de los precios y la falta de stock de los materiales, siendo la madera uno de los insumos más afectados. Esto se da tanto en Chile como a nivel global.


Siendo un material fundamental para las distintas faenas presentes en cualquier obra, cabe hacerse las siguientes preguntas: ¿Por qué el precio de este material se ha disparado? ¿Qué factores y/o causas han provocado este fenómeno y qué efectos tienen estos inconvenientes para la industria de la construcción? ¿En qué momento se empiezan a notar estas alzas? ¿Qué proyecciones es dable esperar con respecto a dichos precios?


Es un hecho objetivo que con el paso de los años el precio de la madera ha ido en aumento. Hasta el año 2019 el incremento era relativamente constante; sin embargo, en 2021 se observó un aumento explosivo, lo cual es posible apreciar tanto en la tabla como en el gráfico que se ofrecen a continuación en que se reflejan los precios nominales del mercado interno de trozas y de madera de pino radiata por tipo de piezas.


Fuente. Elaboración propia (Datos Instituto Forestal).


Fuente. Elaboración propia (Datos Instituto Forestal).


¿Qué circunstancias explican estos porcentajes de aumento tan elevados? Si se analizan las causas cronológicamente, podemos extraer las siguientes conclusiones:


1) Se pueden apreciar los efectos directos del estallido social ocurrido en el último trimestre del año 2019. A raíz de dichos acontecimientos, una cantidad importante de proveedores se limitó a ajustar sus inventarios en un corto plazo, considerando únicamente las necesidades del momento. Esto se debió a la incertidumbre generada por los eventos políticos. No se visualizaron los potenciales aumentos de stock para el año siguiente ya que las proyecciones de la industria no eran positivas. Este cuadro impactó en el aumento de los precios actuales.

2) Por otro lado está la pandemia que impactó a todo el mundo desde el año 2020 en adelante, evento que tuvo los siguientes efectos negativos en el precio de la madera:


  • Debido a las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades se ha presentado una paralización total o parcial de los procesos de fabricación y producción de madera. Estas interrupciones de la producción provocaron escasez, lo que explica la falta de stock en el período 2020-2021.

  • Por las mismas causas, los fletes y transportes del material también se vieron afectados provocando que la disponibilidad inmediata o a corto plazo haya disminuido enormemente.

  • Frente a la incertidumbre (principalmente en el primer semestre del año 2020) muchos distribuidores disminuyeron las cantidades a comprar para su inventario debido a que el riesgo era muy alto, considerando los costos de almacenaje y la posibilidad de no uso a corto plazo, entre otros factores.


Por otra parte, tanto los proyectos de retiros del 10 % de los fondos de pensión como los planes de ayuda del Gobierno de Chile también tuvieron un impacto en esta situación. Debido a este aumento de dinero en el bolsillo de las personas —se introdujeron de manera artificial más de US$ 30 millones en el mercado—, hubo mucha gente que destinó parte de esos recursos al arreglo, mejoramiento y/o modificación de sus hogares, o, en su defecto, a adquirir o construir sus casas. Esta situación provocó, evidentemente, un aumento de la demanda de piezas dimensionadas de madera, molduras, tableros, etc., por lo que fue cada vez más difícil encontrarlas en el mercado (disminución de stock), causando el aumento de los precios.


Entre los efectos más importantes de esta situación en las obras está el impacto en los presupuestos. Al día de hoy las piezas de madera han promediado un aumento de entre un 10 % y un 20 %, dependiendo del tipo de pieza. Este incremento ha provocado que, por ser uno de los materiales más utilizados, gran parte de las empresas constructoras se hayan visto obligadas a finalizar sus proyectos con sobrecostos con respecto al presupuesto inicial, mientras que en aquellas faenas que aun no han iniciado hayan tenido que hacerse reajustes de presupuestos adaptándose a los precios actuales de mercado.


Por otro lado, el mismo problema impacta en los precios de las construcciones para el público. A modo de ejemplo, según los datos entregados por la CChC, los valores finales para las casas y los departamentos ha aumentado en un 5 % y un 10 % respectivamente.

Finalmente, ¿qué podemos esperar en relación a este aumento de precios?


Momentáneamente no se prevé que haya una disminución. En las últimas semanas se han liberado algunas restricciones, por lo cual muchas obras y proyectos han estado retomando sus operaciones, implicando que haya mucha demanda y poca oferta en el mercado maderero. Este panorama, sumado al complejo escenario logístico, que es un tema relevante dadas las actuales condiciones, considerando los atrasos en los planes de producción y la dificultad de retomar los procesos, puede acarrear, entre otros problemas, que no se haya podido estabilizar la gran demanda, lo que conlleva que en el corto plazo la falta de stock seguirá siendo tópico y un factor perjudicial para la industria de la construcción.


Referencias:

0 comentarios
bottom of page