top of page

Productividad en la industria de la construcción

¿Por qué es uno de los problemas más relevantes en nuestra economía y cómo se puede llegar a mejores índices?




Felipe González, alumno 5 año Ingeniería en Construcción, PUCV

Ignacio Orrego, Vicepresidente de Estudios de AACE Chile Section





A pesar de las grandes innovaciones en tecnología, equipos, herramientas, metodologías y sistemas desarrollados para la industria de la construcción a nivel internacional en los últimos años, Chile no ha podido avanzar en una mejora de la productividad que ayude a optimizar los procesos, recursos y plazos. Es más, si se analiza el tema desde una mirada macro, debemos decir que, pese a que en los últimos diez o quince años el incremento de la productividad laboral de la economía chilena aumentó en un 20%, en la industria de la construcción nuestro país prácticamente se estancó durante el mismo período, no registrándose mayores variaciones.


La baja productividad es uno de los problemas más relevantes a los cuales nos vemos enfrentados. Si nos comparamos con otros países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), hay varios indicadores que presentan señales bastantes preocupantes, entre los que debemos mencionar:


● En promedio, para generar el mismo valor en la industria de la construcción, en Chile se requiere una cantidad de diez trabajadores, mientas que en el promedio de otros países de la OCDE solo se requieren seis.

● Si analizamos la productividad laboral según la variable de valor agregado por trabajador, que define el valor agregado de la industria de la construcción a precios constantes según la cantidad de trabajadores del sector (ver gráfico a continuación), se desprende que Chile es uno de los países con menor productividad tanto a nivel americano como a nivel internacional, donde naciones como Suecia, Canadá, Australia y Japón poseen valores que van desde 2 a 2,6 veces la productividad de Chile.


Gráfico 1. Gráfica de productividad laboral en la construcción. Fuente. Estudio de productividad: Impulsar la productividad de la industria de la construcción en Chile a estándares mundiales.


● Si se llevan estos datos al sector inmobiliario, que es uno de los sectores más importantes para la economía —representando, de hecho, un 15,7% de las inversiones a materializar en los próximos cinco años en Chile—, se puede demostrar que esta situación afecta al desarrollo de proyectos en la industria. Las obras de edificación en altura nacionales presentan, en promedio, un indicador de productividad de 0,24 m2/persona/día, mientras que las obras internacionales muestran una media de 0,37 m2/persona/día, obteniendo así en Chile un valor un 53% inferior al marco global (ver gráfico a continuación).


Figura 1.5. Productividad de obras de edificación a nivel nacional versus nivel internacional. Fuente. Estudio de productividad: Impulsar la productividad de la industria de la construcción en Chile a estándares mundiales.


A modo de ejemplo, haciendo referencia a los indicadores anteriormente mencionados, si en Chile se realizara una obra de edificación con una cantidad de 13 pisos en un tiempo determinado, en otros países se podría construir un edificio de 19 pisos en el mismo tiempo, por lo que para poder llegar al mismo trabajo en Chile se va a necesitar una mayor inyección de plazos, recursos humanos y económicos que no serían necesarios si los índices de productividad fueran mayores.

Estos problemas se pueden atribuir en mayor medida a la falta de coordinación y planificación de los proyectos, a una baja estandarización de los procesos productivos, a la poca inserción de procesos de prefabricación e industrialización y la nula o poca preparación del capital humano que participa en los procesos constructivos. A esto debemos sumar la gran complejidad que poseen los proyectos por la enorme cantidad de personas que participan en cualquier obra, y al alto flujo de información que se produce, con lo cual mucha información se puede perder en el proceso.

Además, resulta pertinente considerar que la productividad de los proyectos se ve afectada, en general, por otros factores. Esto se ve reflejado si se analizan las etapas previas a la ejecución del proyecto, donde aparecen factores como la calidad de diseño, el conocimiento de los avances tecnológicos y de materiales innovadores, y la coordinación de las distintas especialidades que participan en el proyecto.

Mientras que, si se analiza el desarrollo de la construcción, se pueden mencionar factores como la seguridad del proyecto, la gestión logística, tanto de los materiales como de los recursos humanos, y la gestión del control de calidad.

Si se quiere mejorar la productividad en la industria de la construcción es importante implementar medidas que promuevan una mejora en el desarrollo de las obras, introduciendo cambios a la forma de gestión y normativa existente, además de la incorporación de nuevas metodologías apuntando a una mayor industrialización del sector. Igualmente, sería recomendable fomentar las capacitaciones y acreditaciones para los trabajadores; a objeto de incorporar nuevas herramientas tecnológicas. La implementación de estas medidas permitiría desarrollar las obras en menores plazos de ejecución, reducir los costos, aumentar la producción de bienes y servicios, y generar una mayor eficiencia en la asignación de recursos, incrementando la capacidad competitiva de las empresas dentro del mercado.

Referencias:


1. Cámara Chilena de la Construcción (CChC) (2020). Impulsar la productividad de la industria de la construcción en Chile a estándares mundiales.

2. Comisión Nacional de la Productividad (CNP). (2020). Productividad en el sector de la construcción.

4. Cámara Chilena de la Construcción (CChC). (2019). Impacto en la productividad de la integración temprana de las empresas de suministros en proyectos de construcción.

5. C. Santelices, R. Herrera, F. Múñoz. (2019). Problemas en la gestión de calidad e inspección técnica de obra: un estudio aplicado al contexto chileno.



0 comentarios
bottom of page